Semilleros de Investigación

Los semilleros estudiantiles son grupos de estudiantes orientados directamente por el director del centro de investigación en conjunto con los directores de programa, que buscan involucrarse dentro de las esferas de la investigación, asumiendo desde los primeros semestres ejercicios de investigación formativa que les permita adquirir experiencia y así mismo participación en diferentes eventos relacionados con esta área.

Bajo estos preceptos la institución cuenta con una Red institucional que se denomina “NEMQUETEBA”, cuyo objetivo general está relacionado con fortalecer el espíritu científico en la comunidad estudiantil iseista con la finalidad de sentar las bases de una futura comunidad científica, a la cual están inscritos los semilleros de los diferentes programas académicos. Esta red de igual forma esta adscrita a la red colombiana de semilleros de investigación REDCOLSI, que permite conocer semilleros de otros espacios universitarios que retroalimenten el proceso institucional.


¿Cómo Funcionan Los Semilleros?

Los diferentes Semilleros dependen del Centro de Investigación Institucional dependencia a la que se encuentra adscrita la Red Institucional de Semilleros de investigación NEMQUETEBA.

El apoyo que brindan esta dependencia se aterriza en:

  • Asesoría Académica en la elaboración de proyectos.
  • Orientación organizacional.
  • Establecimiento de contactos con otros Semilleros universitarios.
  • Gestión para la participación en eventos de investigación.
  • Representación ante la Red Colombiana de Semilleros de Investigación. (REDCOLSI)

La red institucional cuenta con un coordinador general, función que es asumida por la dirección del CINI, quien orienta la gestión de los coordinadores de cada Semillero que cuentan a su vez con un secretario que colabora en la realización de actas y organización del archivo propio de cada grupo.

Si quieres saber más sobre la red NEMQUETEBA, puedes consultar los siguientes documentos:

Participación en redes

Actualmente la red NEMQUETEBA hace parte de la Redcolsi, a través del comité ejecutivo del nodo Bogotá-Cundinamarca. Esto ha posibilitado que los estudiantes socialicen sus proyectos en los distintos eventos que esta organización planea cada año. Es así como distintos estudiantes han participado representando a la institución en el IV, V,VI y VII Encuentro regional de semilleros de investigación Nodo Bogotá-Cund. y en el VII, IX,X, XI y XII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación Red Colsi.