Calendario Pruebas Saber Pro (ECAES). Periodo 2016-2. Pasos, Fechas y Valores.

Los Exámenes a la Calidad de la Educación Superior (ECAES), son una prueba de conocimientos aplicada en Colombia a los estudiantes que están en los últimos semestres de carreras profesionales. Son un requisito para obtener el título profesional desde la promulgación de la ley 1324 de 2009 el cual a su vez cambio el nombre de la prueba a Saber PRO. En los años anteriores solo se aplicaba a algunas carreras profesionales y algunas tecnológicas.

Estos son exámenes realizados por el Ministerio de Educación de Colombia a través del ICFES a personas que estudian en las universidades y centros de enseñanza tecnológica como el SENA. Son muy similares a las que presentan los alumnos de bachillerato (Examen ICFES) cuyo objetivo es conocer cómo está el nivel académico en las universidades y colegios.

A continuación encontrarán toda la información para la presentación del examen ICFES SABER PRO, antes ECAES. En el siguiente documento podrán encontrar los pasos, fechas y valores para la formalización de la inscripción para el examen. Vale recordar que la presentación de este examen es requisito obligatorio para poder obtener el titulo Técnico Profesional.

Señor Estudiante, usted es el directo responsable de su proceso de preinscripción, retiro del PIN y registro en la página del ICFES.

El ICFES solo entregará el certificado de asistencia a los estudiantes inscritos por la Institución Educativa.

Este examen lo deben presentar los estudiantes de último semestre o que tengan pendiente el requisito para optar al Título.

CALENDARIO ICFES SABER PRO 2016-2

PROCESO
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Recaudo
  • El estudiante debe acercarse a la Tesorería de la Corporación ISES junto con la fotocopia del documento de identidad, ampliado al 150%, donde incluirá los siguientes datos en letra legible: Programa Actual (debe ser completo), teléfono fijo, celular, correo electrónico, y cancelará la suma de $90,500. NOTA: La Institución no responde por contraseñas de los estudiantes que no entregan los documentos en las fechas indicadas ni con los datos incorrectos.
Del 15 de julio al 1 de agosto de 2016.
Registro
  • 1. El estudiante indagará el número del PIN en la página de ISES: www.ises.edu.co o en las carteleras de la Institución.
  • 2. Debe ingresar a la página www.icfesinteractivo.gov.co y realizar la inscripción, usando la contraseña asignada.
  • 3. Imprimir el reporte de inscripción.
Del 30 de julio al 12 de agosto de 2016.
Recaudo Extraordinario
  • 1. El estudiante deberá acercarse a la oficina ACADEMICA y solicitar el recibo de pago extraordinario por valor de $135.000.
  • 2. Cancelar en cualquier sucursal del BANCO DAVIVIENDA y entregar INMEDIATAMENTE el comprobante en Académica.
Del 17 al 23 de agosto de 2016.
Registro Extraordinario
  • 1. Retirar la contraseña y continuar con el proceso de registro.
  • 2. Registrarse en www.icfesinteractivo.gov.co
Del 18 al 26 de agosto de 2016.
Fecha límite para solicitar correcciones en datos. Revisar los datos de inscripción como son nombres, apellidos, tipo de documento, número y programa y dirigirse a la persona encargada en ACADÉMICA para solicitar la corrección de datos. Hasta el 23 de agosto de 2016.
Publicación de Citaciones
  • 1. Ingresar a la página www.icfesinteractivo.gov.co
  • 2. Verificar lugar de citación.
  • 3. Imprimir la citación.
04 de noviembre de 2016.
Verificación datos de citación.
    El estudiante debe ingresar a la página www.icfesinteractivo.gov.co y verificar los datos contenidos en la citación.
Del 04 al 10 de noviembre.
Aplicación del Exámen Con la citación generada por el ICFES, el estudiante se presentará en el lugar asignado. 20 de noviembre de 2016.
Publicación de Resultados Ingreso a la página www.icfesinteractivo.gov.co y en el link RESULTADOS, solicitará el respectivo reporte. 22 de abril de 2017.
NOTAS:
  • 1. El estudiante debe estar matriculado dentro del presente periodo académico.
  • 2. El estudiante es el directo responsable de la entrega oportuna de los documentos para la inscripción, retiro de la contraseña e inscripción en la plataforma del ICFES.
  • 3. No se aceptan inscripciones individuales, por lo que la Institución no se hace responsable del respectivo registro. SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES REMINGTON - RECAUDO EXTRAORDINARIO.

El proceso de inscripción es el mismo para todos los estudiantes, pero deben tener en cuenta las competencias asignadas, de acuerdo al programa académico.

Una vez en la página, se le solicitará combinación de competencias, según el caso:

• Ingeniería de sistemas: Específico 49
  • Administración de Negocios Internacionales: Específico 22
  • Contaduría Pública: Específico 25

La página les solicitará confirmar las competencias y deben indicar ACEPTAR y seguir el proceso.

No olvidar que la institución es CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON – Medellín.