Centro de Investigación Institucional - CINI

El Centro de Investigación Institucional – CINI es un eje misional de la Corporación ISES encargado de consolidar la investigación institucional a través de la formulación e implementación de planes, políticas y estrategias, impulsando tanto la investigación formativa como la investigación propiamente dicha. Para lograrlo, el Centro ha fortalecido la Red de Semilleros de Investigación NEMQUETEBA , red que acoge las experiencias investigativas de grupos de estudiantes quienes guiados por un docente, buscan resolver problemas de su disciplina aportando soluciones prácticas y de gran impacto en la comunidad. Este trabajo se realiza a la par con el curso de la carrera e integra a estudiantes de diferentes ciclos, lo que enriquece el ejercicio académico. De igual manera, el desarrollo de los trabajos de grado en sus diferentes modalidades han permitido a la institución, docentes y estudiantes dinamizar una estrategia efectiva de producción intelectual que ha contribuido a mejorar la calidad de los programas. Por último, el CINI propende por la creación de Grupos de investigación ligados a las diferentes áreas del conocimiento, lo que ha permitido el reconocimiento institucional y la publicación de materiales como la revista experiencias investigativas.

Promover la cultura investigativa en la Corporación ISES, en el plano de lo formativo con la finalidad de generar la excelencia académica y así aportar al conocimiento en el ámbito de lo social y lo tecnológico, como una posibilidad de participar activamente en el desarrollo del país.

Consolidar la investigación institucional dentro del movimiento investigativo nacional a través de la conformación de grupos establecidos de investigación al interior de cada uno de los programas académicos, para que con la profundización de las líneas institucionales al interior de los mismos contribuyan al desarrollo del contexto desde lo local, regional, nacional e internacional.

• Desarrollar una cultura investigativa en la comunidad académica en los distintos campos de la ciencia con el fin de crear las condiciones que encaminen a la generación de un pensamiento crítico y autónomo.
  • Identificar áreas estratégicas hacia las cuales se deba orientar la producción investigativa, de acuerdo con los adelantos de la ciencia y la tecnología.
  • Fortalecer la investigación mediante convenios con otras instituciones de educación superior, institutos o centros de investigación a nivel privado y público del país y dele exterior.
  • Integrar programas de capacitación y actualización para la comunidad académica relacionados con el desarrollo tecnológico del sector productivo de la región y del país.

En los últimos años la institución ha conformado grupos de investigación integrados por docentes de la Corporación de tiempo completo y medio tiempo, con el ánimo de comenzar a contribuir en la discusión académica. Actualmente contamos con 4 grupos de investigación, debidamente registrados en COLCIENCIAS.

Así mismo, se cuenta con líneas de investigación propuestas por los grupos desde donde se han definido temas de investigación que han orientado la generación de proyectos de investigación desde el año 2007.